Autor: Sra. María Elena Lezama Hernández
Ingredientes.
Procedimiento.
- 1 pieza de pierna
- 1 pieza de muslo
- 1 taza de granos de elotes
- ½ pieza de cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 ramas de epazote
- 1 pieza de chile chipotle seco
- ½ taza de crema
- ½ taza de caldo de pollo
- 1 taza de amaranto
- 2 cucharadas harina de amaranto
- c/s aceite de oliva
- c/s crema
Acitronar la cebolla con el ajo, añadir los granos de elote pe cocinados, el chile chipotle, el epazote finamente picado, se deja cocer hasta que se seque y se sazona; dejar enfriar.
Para la salsa agregar el caldo de pollo al sartén que se ocupó para la preparación anterior, dejar hervir para que se concentre más el sabor, se saca un poco del caldo y se tempera la crema, la cual se debe regresar posteriormente a la preparación, sazonar, retirar del fuego y se deja reposar.
El pollo se rellena con el guisado de elote y se acomoda en un refractario engrasado con mantequilla, agregar la salsa, se tapa con aluminio y se hornea de 15 a 20 minutos a 250 ° C. A la salsa se le puede poner 2 cucharadas de harina de amaranto para que espese.
Nota.
(De Jesús, 2014): “El amaranto de aquí de Tulyehualco es de mejor calidad, porque cuando se hace el reventado la semilla, revienta pareja, florea bien bonita, es más grande, y la semilla de otros lados como que no revienta bien. Creo que esto se debe a que esa semilla es más pesada y entonces no revienta parejo o no revienta toda” (Marco Antonio Jiménez, entrevista personal 16/09/2013.