Autor: Sra. María Elena Lezama Hernández
Ingredientes.
Procedimiento.
1 litro de caldo de pollo
Verduras mixtas
4 piezas de huevo
200 gramos de queso canasto
1 taza de amaranto
c/s harina de trigo
c/s aceite de oliva
En el caldo se agregan las verduras y se dejan cocer.
Separar las yemas y claras.
Se baten las claras a punto de turrón, se agregan las yemas una a una y se añade la harina de trigo, el queso y el amaranto, mezclar de forma envolvente.
Se hacen croquetas o tortitas que se freirán en el aceite.
Se sirve el caldo con las tortitas.
Nota.
(De Jesús, 2014):
«Al verse correspondida la ioven le pidió al guerrero que se la llevara muy lejos, donde su padre iamós los pudiera separar. En la noche anterior a ía partida de la familia a la gran ciudad, la loven le avisó a Teuxfli, para huir con rumbo desconocido. Los jóvenes sin más que sus ropas, corrían en terrenos escabrosos, donde no había que comer ni beber, el cansancio fue men uando la condición de los ‘óvenes que pronto se rindieron; llegada la noche se quedaron ofundamente dormidos, dichinautzi, mal herido vigi aba los pasos de los ióvenes, celoso por el amor que TeuxHi le robado, robó a Cihuautli transformándola en una pequeña semilla de color blanco, pero tenía tanto calor en su cuerpo que se empezó a quemar Cihuautli convirtiéndose en una palomita. La pequeña semilla negándose a ir con el guerrero empezó c hacer mucho ruido, a brincar y tratar de salirse del morral donde la llevaba escondida. Al darse cuenta Teuxtli, luchó contra Chichinautzi arrebatando el morral de iztli donde iba Cihuautli, Teuxtli para que iamós se la quitaran, decidió deiarla en mil colores en sus entrañas para alimento de los jóvenes enamorados.
Cuentan los vieios que en un pueblo llamado Tulyehualco, existe aún esta semilllta, donde se ve año por año florecer a Cihuautli, y en donde Teuxtli la cuida y alimenta, racias a la hermana lluvia y a los campesinos que la cuidan celosamente» una eternidad; porque ella da amor, uz y esperanza. porque Teuxtli y Cihuautli es la Vida en el pan de cada día . (Prof. Rafael Franco, en Escalante, 2010).